Sodimac

Ideas de tramoya para una casa sostenible


Admitir una vida más sustentable es poco que puedes aplicar en diversas esferas de tu vida, ¡incluso la tramoya! Términos como el upcycling, reciclaje y el “hazlo tú mismo” aparecen como opciones a esta tendencia que se enfoca en cómo crear un hogar o casa sostenible. 

Aquí te contamos de qué se tráfico cada una, y cómo puedes ponerlas en habilidad para tener interiorismos responsables con el medio esfera y la sociedad.

Conceptos sostenibles básicos

Pero antiguamente de darte algunos ejemplos, es importante comprender en qué consiste cada concepto, para que veas cuál se acomoda mejor a tu estilo de vida y tus opciones.

  • Upcycling: Asimismo conocido como “super reciclaje”, representa los procesos que modifican principios antiguos para darles una segunda vida, sin acaecer por un proceso industrial. Es así, como gracias a la mezcla y suma de materiales, se obtiene un “nuevo producto” con maduro valencia que el llamativo. Se tráfico de utilizar productos que normalmente botarías y darles nueva vida para evitar convertirse en un residuo.
  • Reciclaje: Otra alternativa para conseguir una casa sostenible es el reciclaje. Este consiste en la clasificación y procesamiento de un producto, con el objetivo de reutilizar sus materiales y convertirlos en poco nuevo. A diferencia del upcycling, el reciclaje consume mucha más energía y genera mayores emisiones, haciéndolo menos válido y sostenible.
  • Hazlo tú mismo o DIY: Este concepto se asocia sobrado a los dos anteriores, sin requisa, tiene una implicancia a beocio escalera. Como lo dice su nombre, consiste en la creación, modificación o reparación de principios, pero sin la ayuda de especialistas o producción industrial. Se asocia a las manualidades y tiene un componente creativo importante.
Repisa de madera rústica de tres niveles con diferentes elementos de madera y pequeños adornos en cada uno, incluyendo plantas, una vela, un bowl, libros y una parte de un tronco
apartmenttherapy.com

¿Cómo aplicar estos conceptos para tener una casa más sostenible?

Empieza por el reciclaje

Vidrio, plástico, cartón y papel son principios que hoy puedes reciclar fácilmente. Existen diversos puntos donde puedes transigir estos materiales para que empresas puedan administrar los residuos.

Si quieres iniciar a reciclar en tu casa, carencia mejor que basureros de colores, en los que puedas dejar y separar los deshechos de modo factible y organizada. No necesitarás un gran espacio de almacenamiento, ya que existen alternativas apilables que puedes poner en la cocina o ducha.

Tres contenedores blancos de reciclaje sobre una alfombra de diseño y patrón blanco y negro. Cada uno de los contenedores tiene una silueta del elemento que buscan reciclar, como una botella plástica, una de vidrio y una lata. También hay dos platos para mascota blancos con amarillo, uno con agua y el otro con comida.
apartmenttherapy.com

Propuestas ecológicas y muy creativas

Resumir el consumo de energía es primordial si buscas una casa y estilo de vida sostenible, y para eso carencia mejor que escoger empresas o emprendimientos que fabriquen productos ecológicos. Estos, por lo militar, reutilizan materiales o tienen una huella energética muchísimo beocio que la de grandes fábricas o productores.

Un ejemplo es el cartón, con piezas que van desde lámparas hasta enormes sofás o juegos de comedor. ¿Te animarías a usarlo en tu casa?

10 poufs de cartón café
ignant.com

Reutiliza y permite reutilizar

La reutilización puede tener diferentes niveles. El primero, que tomes artículos que ya no uses para darles un uso diferente al que fueron creados, como tomar un frasco de vidrio de alguna salsa o colado y usarlo para poner especias o alimentos a suelto.

La otra opción es que decidas comprar o lograr productos que fueron utilizados por otra persona y así darles una nueva vida, como un mueble, por ejemplo; o deshacerte de algunas de tus cosas donándolas o vendiéndolas para que algún más las use. De esta modo, la cámara no termina como deshecho, sino que obtiene una segunda oportunidad.

Despensa de cocina blanca desgastada con diversos elementos, frascos y botellas sobre sus repisas. Parte del muro de fondo es blanco y la otra es de ladrillo, el piso es de madera y sobre él hay una alfombra con estampado rojo, negro y crema.
apartmenttherapy.com

Anímate a renovar tus muebles

Antiguamente de deshacerte de un mueble que ya no te guste o que no vaya con tu tramoya, piensa si lo puedes renovar. ¿Cómo? Quizás con una nueva mano de pintura, cambiando las manillas o perillas, con un nuevo consumido o textura, etc.

Esta opción va muy de la mano con el “hazlo tú mismo”, ya que requerirá de tus habilidades manuales y creatividad para averiguar nuevas opciones y llevarlas a agarradera.

Si necesitas un poco de ayuda o inspiración para hacer tus propios proyectos en casa, en Hágalo Usted Mismo encontrarás prácticos tutoriales para renovar tus espacios, desde cómo hacer una repisa de madera hasta cómo retapizar una apero.

La invitación es a que te animes y lo intentes, aunque sientas que no tienes “dotes artísticos”, ya que tu nueva creación será única y, lo mejor de todo, hecha con tus propias manos.

Velador de ratán con cubierta negra junto a una cama de fierro negra con textiles blancos. Sobre el velador hay una planta, un reloj análogo, una botella y vaso de vidrio. La pared del fondo tiene un papel tapiz verde agua con avestruces, plantas y otras aves blancas.
roostramble.com

Cuida el agua

Otra alternativa en este camino para una casa sostenible tiene que ver con el cuidado del agua. Para nadie es novedad que este es un expediente cada vez más escaso y, por lo tanto, debemos ser consientes de cómo lo estamos usando.

Una opción para aportar desde tu casa es con aireadores que puedes instalar en las diferentes llaves de la cocina y baños. Lo que hacen es que reducen el caudal del agua, pudiendo -incluso- racionar hasta un 50% del consumo. Son piezas fáciles de encontrar e instalar, e incluso te ayudarán a filtrar pequeñas impurezas que pueda tener el agua.

Cocina con azulejos blancos y cubierta de los muebles blanca. El foco está en un lavaplatos grande con grifería negra, al igual que la ventana de la cocina. Sobre la cubierta también hay un paño de cocina y una tabla con una cebolla morada partida.
build.com

Como ves, una casa sostenible sí es posible, ¡y es mucho más factible de lo que te imaginas! Te invitamos a tomar conciencia y a adoptar una o varias de estas ideas para hacer de tu hogar uno más ecológico.

Un buen paso para partir es sumar principios creados a partir de materiales reciclados, así como productos que ayuden a reciclar, compostar y, por supuesto, amigables con el medio esfera. En la sección Circularidad y Reciclaje de Sodimac, encontrarás más de 200 productos con estos fines.

Moodboard los esenciales para tu casa sostenible
1- Aireador rotula standard / 2- Contenedor reciclaje / 3- Aireador de grifo / 4- Macetero sin rodeo de fibras naturales / 5-Set 3 estercolero eco / 6-Contenedor para alimento / 7- Mesa de centro de madera reciclada / 8-Respaldo javi madera reciclada 2 plazas / CIRCULARIDAD Y RECICLAJE | SODIMAC

 

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración

Te puede interesar:

7 ideas de tramoya para una casa más ecológica





#Ideas #tramoya #para #una #casa #sostenible

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button