El arte de 1ko y sus grafiteros de Bajos de Mena llega a Falabella
Artistas de 1ko crearon colección de poleras con diseños únicos, como mecanismo de apoyo y incremento del talento lugar.
El arte es una aparejo de transformación y exención. Así lo cree Fabrizio Alday, uno de los cinco artistas grafiteros de 1ko, que trabajaron en la nueva colección de poleras para Falabella Retail como parte del trabajo que ha desarrollado la compañía para apoyar el talento lugar.
La iniciativa -que investigación promover el trabajo colaborativo y creación de valía compartido- es parte de la alianza con 1ko, empresa social que ha convocado a personas de diferentes oficios del característico judería de Puente detención con el objetivo de rescatar el arte de las calles y llevarlo a los distintos hogares a través de diversas líneas de productos.
Los diseños son únicos, de autor, y buscan percibir el trabajo de cinco artistas urbanos, quienes a través de sus colecciones relevan el arte ideal y la naturaleza surreal de fauna y flora futurista, intentando comunicar mensajes de conciencia y advertencia, desde la expresión de una inspección callejera.
“Me inspiré en la fuerza y el ímpetu que muchas mujeres han estado reivindicando en este postrer tiempo, viéndolo de forma cercana en mi origen, pareja y amigas. Quise representar imágenes de mujeres con ademán audaz, pero igualmente muy reflexivas, caracterizarlas con un estilo periódico, con ribetes medios punk en cuanto aspecto, con mucha onda del arte pop noventero en cuanto a la técnica, buscando dar una expresión de identidad única”, asegura Fabrizio Alday.
La administrador de Comunicación y Sostenibilidad de Falabella Retail, Laura Viegas, destaca las implicancias de este trabajo. “Esta iniciativa es la continuidad de nuestra alianza con 1ko que se inició con una colección de productos de engalanamiento creada por tejedoras de Bajos de Mena y ahora se materializa a través de esta nueva propuesta trabajada por cinco grafiteros. El denominador global es apoyar y percibir el talento de artistas locales, democratizando su arte. Queremos ser una plataforma que ayude a conectarnos con el diseño lugar y el arte urbano, abriendo espacios de colaboración y co-creación para relevar nuestra propia civilización”.
Los artistas que participaron de esta iniciativa ejecutaron un proceso creativo liderado por diseñadores de 1ko a cargo de Gabriel Zamora, administrador de diseño y producto. Investigaron conceptos y tendencias para elaborar bosquejos que, a través de diversas técnicas, se convirtieron en ilustraciones que dieron vida a esta nueva colección de poleras que ya está habitable en falabella.com y en las tiendas Falabella de Costanera Center, Parque Arauco, Plaza Egaña, Arauco Maipú, Plaza Oeste y Mall Plaza Vespucio.
La empresa social 1ko, involucra a personas de diferentes oficios de la comunidad Bajos Mena, en Puente Suspensión. Hay líderes sociales, grafiteros, artistas y tejedoras, quienes forman parte de esta taller de talento que les ha libre nuevas oportunidades.
La diseñadora Macarena Cortés, directora de Arte y Creatividad de 1ko, cuenta cómo ha sido esta experiencia. “1ko es un esquema que une el arte, el talento y el diseño, pero por sobre todo une a personas. Ha sido una experiencia muy importante en cuanto a las relaciones que hemos sido capaces de construir con la comunidad. En 1ko co-creamos productos con sentido que ayudan a mejorar la vida de muchas personas. Creemos que el arte y el diseño pueden cambiar las realidades”, destacó.
#arte #1ko #sus #grafiteros #Bajos #Mena #llega #Falabella